La cuenta regresiva ya fue fijada: 271 días. La Libreta Cívica, la de Enrolamiento y el DNI de tapa verde dejarán de ser válidos a partir de 2015. Luego del 1 de enero del año que viene, el DNI de tapa celeste y en formato tarjeta serán los únicos aptos para constatar la identidad en nuestro país. Hasta este momento, más de la mitad de los habitantes de Tucumán deben adaptarse al cambio.
Con el plazo puesto, quienes aún no hayan tramitado el Documento Nacional de Identidad en su nuevo formato tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para hacerlo. El repentino aumento de la demanda hace que adquirir un turno desde internet sea una búsqueda incesante para algunos tucumanos. El tiempo apremia y las quejas de aquellos que intentan reiteradas veces conseguir un número se multiplican por todos lados.
Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil de la provincia, indicó que en Tucumán unas 900.000 personas deberán realizar el trámite en alguna de las 23 delegaciones del Registro Civil en nuestra provincia. Ese número incluye los Centros de Documentación Rápida (CDR), donde sólo se gestiona el DNI y el Pasaporte. Del total de sedes, en cinco de ellas funciona la asignación de turnos online.
Consultada por las medidas que se tomarán para atender a la demanda de más de la mitad de la población de la provincia (según el censo de 2010, 1,4 millón de personas viven en Tucumán), la titular de la dependencia contó que tienen previsto aumentar el número de CDR, entre otras medidas, para ampliar y mejorar el servicio.
“Se inician en la provincia, por día, entre 1.700 y 1.800 trámites para el nuevo DNI. De ese número, 700 turnos se asignan a través de internet”, explicó Bidegorry y contó que se acaba de inaugurar un CDR en Trancas. La funcionaria indicó que también se gestiona la apertura de CDR en Simoca, Tafí del Valle y Graneros, con lo que todas las localidades sedes de departamentos contarán con su oficina.
“Esto significa un enorme paso para la comodidad de las personas, y también ayuda a descongestionar la sede central”, agregó.
Vía web
Cuando en 2010 se inauguraron los CDR (la primera sede fue en Crisóstomo 970), debutó también el sistema de turnos virtuales. Desde entonces se amplió la asignación de turnos, hasta la habilitación de estos cada hora. Respecto a los reclamos sobre las complicaciones para obtener una cita online, la directora del Registro Civil indicó que los turnos desde la web descomprimieron la sede que funciona en San Martín y Laprida.
“La página sí funciona, lo que sucede es que la demanda es muy grande. Mucha gente entendió además que para ingresar al Registro Civil, independientemente del trámite, se requiere un turno por internet, cuando eso rige sólo para tramitar DNI en algunas sedes y CDR. La experiencia de internet alivia muchísimo la cola. Si por día se asignan 700 turnos, esa cantidad de gente ya no hace fila para ser atendida”, indicó.
Sin embargo, la directora de la institución indicó que se mantienen las dos modalidades para determinadas sedes (turnos por internet y atención por orden de llegada), para poder atender a también a la población que no tiene acceso a la web. Bidegorry aseveró que la validez de los documentos es fijada por el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
“El problema que estamos viendo es que en algunos bancos no quieren recibirles la Libreta de Enrolamiento o Cívica, y les dicen que esos documentos ya no corren. La única autoridad en materia de documentación es el Renaper. Las Libretas Cívicas, de Enrolamiento y el DNI tapa verde tienen vigencia hasta el primero de enero de 2015. Los bancos ni ninguna otra institución o empresa pueden atribuirse la potestad de determinar la validez o no de un documento de identidad”, aseveró.
Las quejas del público que no encuentra turnos se escuchan en los CDR, en las calles y en las redes sociales. Sin embargo, todavía no han golpeado las puertas de la Defensoría del Pueblo, según confirmó la secretaria Legal y Técnica Viviana Grossman. De todos modos, en esa oficina ya “abrieron el paraguas”. “Escuchamos reclamos, pero aún no hay presentaciones.
Por eso hablé con Carolina Bidegorry para ver en qué podemos contribuir nosotros”, contó el ombudsman, Hugo Cabral. “Entre las medidas que mencionó -continuó Cabral- están las de solicitar más personal a la Provincia e instrumentar nuevos métodos en los municipios.
Nosotros les ofrecimos nuestro apoyo y en estos días nos reuniremos para ver qué se está haciendo”, recalcó.
Cuánto cuesta cada trámite
$ 35 cuesta el trámite del nuevo DNI.
$ 400 es el valor del trámite del pasaporte.
$ 900 cuesta el pasaporte exprés, que llega al domicilio en 48 horas.
TURNOS ON LINE